Padre Vicente de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Padre Vicente de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad.
Foto
Twitter

Share:

Padre Vicente De Roux, dispuesto a mediar entre nuevo Gobierno y el ELN

En entrevista para el diario El País de España dijo que ve con optimismo los primeros días de Petro y su reunión con Uribe.

El presidente de la Comisión de la Verdad, padre Vicente de Roux, dijo que estaría dispuesto a mediar entre el Gobierno Nacional y la guerrilla del ELN , “Si las dos partes aceptan”.

En entrevista concedida al diario El País de España, aseguró que aún no ha tenido la oportunidad de dialogar con el presidente electo Gustavo Petro sobre el tema, pero recordó que una de las recomendaciones de la Comisión “es ir al diálogo con el ELN rápidamente y de la forma en la que el ELN plantea las cosas, con su metodología, con su insistencia en que las cosas se hagan desde la gente y muy posiblemente desde conversaciones regionales”.

Ante la pregunta de cómo ve los primeros días de Petro como presidente electo, respondió que los veía “Muy positivamente”.

En ese sentido, consideró que “Las discusiones que han empezado a presentarse nos dan mucha esperanza. Quiero decir, con toda franqueza, que nosotros no tuvimos ninguna conversación con él ni con su campaña. Yo la última vez que había visto a Gustavo Petro fue cuando era alcalde de Bogotá, hace ya bastantes años. Lo que sí me sorprendió es que cuando uno se mete en la Colombia profunda, a escuchar las cosas desde la hondura de las comunidades, de los territorios, de las víctimas, de los luchadores por un futuro, se encuentra con un lenguaje muy parecido. Muchas de las cosas de la Comisión coinciden con temas que, a su manera, plantea la campaña de Petro".

El sacerdote de 78 años también se refirió a la ausencia del presidente Iván Duque en la entrega del informe final de la Comisión de la Verdad, de la que dijo: “No me dolió, me pareció normal. Yo hasta pensé, honradamente, que era mejor”.

Confesó que le gustaría ir a la parroquia de los jesuitas en la Amazonía y vivir con la gente “como los 14 años más felices de mi vida, que los viví en el Magdalena Medio. Y escribir sobre todo esto que ha pasado”.